martes, 16 de mayo de 2017

EL ESCARABAJO DEL SUDARIO


Con la llegada de la primavera se produce una explosión de vida. Y con ella nos invaden deseos y ganas de disfrutar de sus colores. Los paseos y disfrute, de este deleite de la naturaleza, no tiene precio. 
A su vez también sufrimos a  los que nos gusta el jardín, el ataque de ciertos insectos que se desarrollan fácilmente cuando llega este mes de abril. Hoy hablaremos de uno de apariencia inofensiva y que puede aparentar que está haciendo un trabajo de insecto polinizador, pero nada más lejos de esto, es verdaderamente  invasivo y feroz, se trata de un coleóptero y su nombre común es (escarabajo del sudario), Oxythyrea funesta. Este insecto está distribuido desde Europa hasta Oriente Medio. Aunque es en la zona mediterránea donde es más frecuente. Es fácil verlo allá donde haya vegetación con flores. En el campo, lo vemos en prados y lindes de bosques. En áreas urbanas, se deja ver en jardines y huertos. Hay que decir que este escarabajo no es muy bien recibido por los hortelanos. Resulta que el adulto se alimenta principalmente de polen y roe los órganos florales, y la larva se alimenta de raíces. Es por esto que su presencia puede dañar los cultivos.


El tamaño de los adultos es de entre 8 y 12 milímetros. Es de color negro brillante con pequeñas manchas blancas sobre el tórax y el abdomen. Estas manchas son más abundantes y de mayor tamaño a medida que pasamos del tórax al abdomen. Tiene el cuerpo cubierto de pelos blancos que son muy abundantes en la parte inferior. Desde mi punto de vista, es fácil de identificar una vez has observado uno. La larva es blanca y llega a medir hasta 3 centímetros en el último estadio larval, tras el cual se transforman en pupa. La larva y la pupa se desarrollan bajo tierra. Por la mañana temprano es cuando este insecto actúa. El macho copula con la hembra y  llegado el momento de depositar los huevos, esta buscará un lugar idóneo donde depositarlos bajo tierra.

www.arteespacioschaves.com

Julio Chaves González

No hay comentarios:

Publicar un comentario