jueves, 29 de diciembre de 2016

LOS PRINCIPIOS DEL DISEÑO.

LOS PRICIPIOS DEL DISEÑO

    Un diseñador de jardines planifica un Jardín como una composición total. Las diferentes áreas del mismo requiere diferentes formas pero a su vez estas deben fundirse en armonía. El jardín debe combinar a su vez la los diferentes elementos arquitectónicos y el entorno pisajistico, que lo rodea. 

    Para conseguir un objetivo paisajistico profesional es muy importante conocer los principios básicos del diseño: densidad, equilibrio, interés, ritmo y movimiento. 

    Densidad: Controlar la densidad  en un diseño es fundamental para un buen reparto de la masa vegetal. La  creación zonas de vegetación mas y menos densas en los lugares adecuados dependerá de una buena toma de notas de las características principales del jardín así como las necesidades y gustos del usuario. El control de la densidad nos permitirá a la hora de crear un Jardín conseguir las expectativas perseguidas y la satisfacción del usuario.

    Equilibrio: El equilibrio confiere un sentido de orden al diseño. Aunque también se puede buscar un equilibrio desde su a simetría. El equilibrio también  requiere por parte del diseñador un buen sentido de la escala y la proporción.

    Interés: Un Jardín siempre debe tener interés, algo que atraiga la atención del espectador. La creación puntos focales mediante elementos de interés o lugares de atención, conferirá un atractivo mas en el diseño. Por otro lado la creación de varios puntos de interés ademas crearan movimiento dentro del mismo.

    Ritmo y movimiento: Estos pueden determinarse mediante áreas de forma diferenciadas (redondas, elípticas, cuadradas, y rectangulares.). A su vez, estas están definidas parcialmente por el plano del terreno y parcialmente por los planos verticales que la dividen o la unen, (setos, vallas, muros, plantaciones.).


   

jueves, 22 de diciembre de 2016


JARDINES VERTICALES
Los jardines verticales o muros verdes son muros con plantas de forma que puedan crecer en diferentes medios de cultivos. Estas plantas pueden llegar a prosperar en un sustrato liviano, con un tipo de suelo natural o con fibras sintéticas adosadas que sean resistentes y de poco peso. Estos jardines pueden instalarse en cualquier superficie, sea en interior o exterior, pero ha de  realizarse una elección correcta plantas para poder englobarlas.
El paisajismo y la arquitectura están evolucionando de manera constante. Actualmente se están incorporando diferentes técnicas que al momento de ser aplicadas están logrando embellecer el ambiente, maximizando el provecho del espacio de una forma sustentable. Es así que los jardines verticales están construyendo un nuevo concepto cuya finalidad es enverdecer paredes con plantas naturales.
El precursor de los jardines verticales o muros verdes fue Patrick Blanc, quien con 70 años tomando como base la observación de los sotobosques tropicales creo todo un sistema para realizarlos para luego patentarlo en 1988, revolucionando así toda una nueva arquitectura y modernidad del paisajismo.

Uno de los factores claves para que este jardín crezca es el nutriente que se aporta vía riego. El otro tipo son los de sustrato, que es donde las raíces crecen mediante un armado artificial poroso de porcentaje orgánico elevado pero liviano gracias a la turba y perlita. Los nutrientes también pueden ser aportados vía riego pero no será tan imprescindible por su capacidad de retención.Aunque la clasificación de los jardines verticales no sea tan exactos existen dos tipos. Los hidropónicos, que es donde las raíces crecen dentro de un medio inerte como en el fieltro de poliamida, poliéster o polietileno, espumas técnicas como poliurea y poliuretano, o hasta en lana de roca.
Para mejorar el riego de las plantas, es común que exista una instalación de caños en la parte superior de la pared ya que ayudará al sustrato o las fibras, formando un circuito cerrado para recolectar agua sobrante y poder utilizarla otra vez mediante una bomba de recirculación.
El tipo de plantas que normalmente se utilizan para este tipo de jardines son de poco sustrato, mejor conocidas como plantas aéreas, como los mugos, líquenes, helechos, epifitas, bromelias y orquídeas. Aunque también se puede usar plantas como crasulas, sedum, echeverrias o karanchoes porque son de bajo mantenimiento y aportan una textura particular.

Julio Chaves González

www.arteespacioschaves.com

JULIO CHAVES GONZALES.

Arte Espacios Chaves.



Asesor personal paisajista. Un servicio profesional a medida, la motivacion personal de tu jardín. Asesoramiento técnico para su conservación. Asesoramiento paisajistico integral. Cuidado y control de plagas y fitopatología de las plantas. Cotrol y analisis edafológico.
El jardín a medida para cubrir tus necesidades.

Julio Chaves González
www.arteespacioschaves.com